El mundo avanza muy rápido y el sector IT aún más. Lo que ayer era nuevo, hoy es antiguo y las empresas tienen que estar en constante evolución si no quieren quedarse desmarcadas. Afortunadamente, surgen soluciones que facilitan esta adecuación a los nuevos tiempos. Los principales analistas del mercado apuntan que este año que acabamos de empezar será el que las empresas empezarán a utilizar con normalidad los escritorios virtuales como servicio (Desktop as a Service, DaaS). Es decir, escritorios virtuales gestionados desde un proveedor de servicios IT. De esta forma, las empresas no tendrán que tener personal específico para su gestión y podrán aprovecharlo para tareas más productivas que les permitan generar más negocio. Esta es la principal ventaja que hace prever a los expertos que la virtualización de escritorios en 2019 irá orientada hacia el DaaS.
No obstante, este año la virtualización de escritorios se verá reflejada también en otras tendencias como las tecnologías RDSH, VDI o la movilidad.
EL DAAS MARCARÁ LA VIRTUALIZACIÓN DE ESCRITORIOS EN 2019
La administración de los escritorios virtuales se convierte en una tarea aún más sencilla cuando la realiza un proveedor de servicios. Empresa que cuenta con personal específico para administrar todos los recursos de escritorio que pueda necesitar una empresa y para gestionar la seguridad de los datos.
Las compañías quieren aumentar la productividad de todo su personal, también de los empleados encargados de realizar tareas IT. Por esta razón, ven con buenos ojos apostar por una solución de virtualización de escritorios DaaS que sea administrada por un agente externo que pueda dedicarse en exclusiva a su gestión.
Al margen del Daas, en el ámbito de la virtualización de escritorios seguirá también la discusión entre la conveniencia de utilizar Remote Desktop Session Host (RDSH) o Virtual Desktop Infraestructure (VDI).
EN 2019 SE SEGUIRÁ DISCUTIENDO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE RDSH O VDI
Un tema que se va repitiendo con el paso de los años es el de la conveniencia de implementar en la organización tecnologías como el VDI o el RDSH. Un año más volverá a ser tema de debate por parte de analistas y expertos. Ambas tecnologías encarnan el presente y el futuro de la virtualización de escritorios.
El RDSH y el VDI son dos tecnologías muy similares que benefician a los usuarios que las utilizan, ya que ofrecen escritorios y aplicaciones con acceso remoto y evitan tener que instalar programas y aplicaciones en sus dispositivos. Gracias a estas tecnologías, los programas y sistemas reciben actualizaciones más rápidas y permiten el acceso a aplicaciones desde dispositivos que normalmente no las admiten, como es el caso de los teléfonos móviles.
LOS ESCRITORIOS VIRTUALES APUNTAN HACIA LA MOVILIDAD EN 2019
En los últimos años los dispositivos móviles han experimentado un crecimiento espectacular. En algunos países, como en España, tienen una penetración de casi el 100% de la población. Los particulares utilizan cada vez más el teléfono móvil y las empresas también.
Cada vez más los empleados utilizan dispositivos móviles para acceder a escritorios virtuales. Las pantallas de estos aparatos cuentan ya con una buena resolución y la potencia de procesamiento es similar a la de algunas estaciones de trabajo. Dos características básicas que explican por qué se usan más ahora para acceder a escritorios virtuales. Los smartphones permiten trabajar con escritorios virtuales con una gran comodidad para el usuario, gracias a la mejora de sus prestaciones técnicas.
LA VIRTUALIZACIÓN DE ESCRITORIOS, UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA PARA LAS EMPRESAS
Los escritorios virtuales seguirán siendo muy utilizados en 2019, gracias sobre todo a los beneficios que representan para las empresas.
Sobre todo los escritorios virtuales seguirán siendo populares por el DaaS, que libera a las empresas de las tareas tediosas de administración; por el desarrollo de tecnologías punteras de virtualización como el RDSH o VDI; y por el mayor aprovechamiento de esta tecnología en los dispositivos móviles actuales.